top of page

ELEGIR NOMBRE

Elegir el nombre de una empresa, revista o periódico puede tener un gran impacto en su éxito. Cuando elijáis el nombre, debéis escoger algo que se destaque con vuestros clientes mientras representa las cualidades exclusivas del periódico. Entonces ¿cómo haces para elegir un nombre que capture la esencia del periódico mientras cautiva a tus clientes? Sigue leyendo para averiguarlo.

 

1. Definid vuestro periódico. 

Antes de empezar a pensar en un nombre, debéis ser capaces de definir los servicios que el periódico proporcionará a los clientes. Anotad las características y cualidades que hará que el periódico sea único. Escribid por lo menos diez adjetivos que lo describan, y diez cosas que hagan que el periódico se destaque.

  • Una vez que tengáis una idea clara sobre cómo va a ser , vais a estar más preparados/as para encontrar la palabra o frase perfecta para definirlo.

2. Utilizad vuestros recursos. 

Buscad en revistas y en catálogos  nombres de otros periódicos para encontrar aquellos que se destaquen para vosotr@s, o para ver  y descubrir qué hace que sus nombres funcionen.

¿Por qué nombres como El País, The New York Time o ABC destacan? ¿Qué podéis hacer para que vuestro periódico destaque de la misma manera?

3. Organizad una sesión de lluvia de ideas. 

Planead una sesión con todos  los miembros de vuestras familias o amig@s creativ@s si tenéis un grupo pequeño de personas. Debéis sentaros y dedicar tiempo sólo a pensar en un nombre para obtener los mejores resultados. Estableced una regla para la sesión de lluvia de ideas donde tod@s propongan sus opiniones sobre las ideas de nombres sugeridas. La clave de una buena lluvia de ideas es la libertad para crear una lista de ideas inspiradas en el momento, no para elegir el nombre perfecto inmediatamente.

4. Escribid por lo menos 100 nombres. 

Incluso si algunos de los nombres suenan raros o irrelevantes, pueden terminar siendo vuestra puerta al éxito. Al principio deberíais escribir todos los nombres que podáis para tener más con que trabajar mientras empezáis a filtrar vuestras opciones.

  • Sed creativo. Podéis inventar un nombre, como "Acura," que capture la esencia del periódico sin que sea una palabra real.

6. Garabatead cada nombre. 

Esto podría sonar raro, pero podréis tener una mejor idea de lo que puede funcionar para cada nombre cuando lo escribáis, lo dibujéis, o incluso si empezáis a hacer garabatos sobre un logo potencial. Tener una idea de cómo se vería la palabra en la página puede ayudaros a daros cuenta si este nombre es algo que podéis ver en los papeles de vuestro periódico.

5. Filtrado de nombres

Eliminad los nombres que:

- Sean muy complicados. 

  • Evitad nombres que tengan más de 2 ó 3 sílabas.

  • Evitad nombres que sean difíciles de recordar.

  • Eliminad los no suenen bien.

 

Sean demasiados generales.

  • El nombre debe reflejar la singularidad de  vuestro periódico.

​

7. Decid cada nombre en voz alta. 

 

Decir cada nombre en voz alta va a ayudaros a ver qué nombre es fácil de decir con más fluidez, y qué nombre suena mejor al decirlo en voz alta. Esto os puede dar una idea de cómo sonaría el nombre de si lo escucharais en la radio o por teléfono.

8. Seguid vuestro instinto.

 Si habéis reducido la lista a dos o tres nombres que cumplan todos vuestros requisitos, pero no podéis quedaros con uno, sólo pensad en el que sienta mejor. ¿Qué nombre os gustaría que representara al periódico? Si realmente no estáis felices con ninguno de los nombres con los que os quedasteis, seguid pensando.

Si a las compañías profesionales de nombres les puede tomar meses para inventar el nombre perfecto, entonces deberíais gastar más de un día o dos en esta difícil decisión porque seguro que al final lo conseguiréis.

bottom of page