top of page

INFLUENCIAS en sus pinturas

Don José Ruíz, padre de Pablo Picasso, era ayudante de Dibujo en la Escuela de Bellas Artes de Málaga y conservador del Museo Municipal. Esta línea de trabajo del padre, hizo que Picasso fuera influenciando en la carrera de la práctica de la pintura . Gracias a su padre conoció el ambiente artístico, lugares de encuentro, así como de pequeño fue alumno de su padre, el cual se encargó de enseñarle técnicas de dibujo e ir guiándole en su gran trayectoria artística.

A su padre lo tenía siempre presente. Conservó los pinceles y la paleta que un día le dió su padre para él. 

Picasso siempre decía que cuando tenía que pintar a un hombre o un caballero, siempre buscaba los rasgos de su padre.

 

La pintura de Don José Ruíz (el padre de Picasso) era sobre todo pinturas de comedor, donde aparecía pichones, perdíces, palomas, ... sobre todo aves y flores, datos que luego Pablo Picasso escogió en sus pinturas para tener su padre presente.

Otra de las grandes influencias que tuvo su padre en él, fue la aficción a los toros y al flamenco, ambas se ven reflejadas en sus pinturas. De pequeño asistía con su padre a la plaza de toros La Malagueta, y allí ha visto torear a Lagartijo o incluso ponerse en las rodillas del torero Cara Ancha. En ocasiones Pablo Picasso contaba como en las corridas cuando aparecía el caballo sin protección y eran embestidos por el toro, esa escena se ve en ocasiones en sus obras.

bottom of page