top of page

FERIA DE CÓRDOBA

El segundo acontecimiento importante del origen de nuestra feria, tiene lugar en 1665 en unos terrenos situados extramuros, junto a la Puerta de Sevilla.

Cierta mañana, un labriego llamado Simón de Toro nota cómo su arado tropieza en un obstáculo, junto a su compañero Bartolomé Peña, excavan en la tierra para descubrir el motivo por el que la reja no horadaba el terreno, cuál fue su sorpresa cuando al apartar la tierra descubren un  brocal (un muro de seguridad) de un pozo elaborado en un delicado mármol blanco y negro.

 

SEGUNDO ACONTECIMIENTO

DEL ORIGEN DE LA FERIA DE CÓRDOBA DENOMINADA

FERIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD

En el interior  de dicho pozo se encontraba una pequeña imagen de una virgen. Bartolomé y Simón la cogieron y se la llevaron a sus casa, y poco a poco iban apareciendo curiosos por ver a la virgen y por saber lo ocurrido. 

​

Mucho de los vecinos acuden al pozo para beber agua y a los pocos días, alguien va pregonando que el agua del poco es agua milagrosa, que da salud y cura a los enfermos. 

 

El rumor va cada vez más rápido por las calles de Córdoba y se forman largas colas para tomar el agua milagrosa. Entretanto, la Virgen es llevada a la iglesia de San Francisco mientras que en el lugar del hallazgo, con los donativos de los fieles, comienza a erigirse una pequeña ermita bajo la advocación de Nuestra Señora de la Salud.

Donde se encontró el pozo es trasladada en procesion la Virgen en 1677, una vez terminada la ermita.

Los franciscanos, devotos de la Viregen, deciden enterrarse en los terrenos de alrededor de la ermita, surgiendo de esta forma el llamado cementerio de la Salud, que se convierte en municipal a principios del siglo XIX.

Una vez construida la ermita, se proclama una velada, para celebrar la festividad de Nuestra Señora de la Salud, donde los cordobeses acudían a beber agua del pozo y a ver a la Virgen. Con este reclamo, se van colocando tenderetes de comida, golosinas,... de esta manera se va realizando una velada de manera paralela con la feria ganadera y agrícola, la cual, fue trasladada desde la calle de la Feria al entorno de la Puerta de Gallegos, buscando la cercanía de una plaza de toros que existió en el Campo de la Merced.

​

Finalmente, transcurre años y la Feria de Nuestra Señora de la Salud se traslada al Paseo de la Victoria hasta el año 1994 que pasa a lucirse en el recinto el Arenal.

bottom of page