top of page

FIESTAS DE LOS PATIOS DE CÓRDOBA

LOS CORDOBESES COMENZARON A ABRIR LAS PUERTAS DE SUS PATIOS AL PÚBLICO EN 1918.

​

Una costumbre que se formalizaría cuando el alcalde Francisco Fernández de Mesa convocó por primera vez el Concurso de Patios, Balcones y Escaparates en 1921.

Se establecieron tres premios de 100, 75 y 50 pesetas, repartidos entre los únicos patios que se inscribieron en esa edición.

​

Ante la escasa respuesta recibida, el Ayuntamiento no volvió a celebrar el concurso hasta 1933.

 

Sin embargo, durante estos años se recuperó una antigua tradición cordobesa: la instalación de cruces en patios, que se celebró por última vez en 1929, coincidiendo con la visita del dictador Miguel Primo de Rivera a la ciudad.

​

El certamen vuelve a interrumpirse con el estallido de la Guerra Civil y prácticamente no se recuperaría hasta 1944 bajo el mandato de Antonio Luna Fernández (1944-1951).

De este período cabe destacar el establecimiento de los primeros criterios de valoración de los patios, de modo que el jurado tuvo en cuenta la arquitectura, la decoración y el tipismo de los mismos.



Declarado de interés turístico en 1980, mereció el reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2012.

CARTEL DE CONCURSO DE PATIOS.jpg
bottom of page