top of page

Biografía

Biografía II
 

El cambio de siglo supone un momento definitivo en su vida personal y en su carrera artística. El 30 de octubre de 1899 se casa con la cordobesa Francisca Pellicer López, hermana del escritor Julio Pellicer López, con la que tendría cuatro hijos, Julio, Rafael, Amalia y María.

 

Ese mismo año gana una plaza de auxiliar gratuito de Colorido y Composición en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Córdoba y en 1916 es nombrado profesor de Dibujo del Antiguo y Ropaje en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado en Madrid, actualmente la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.

En 1907 viaja a Francia, Inglaterra, Italia y otros países donde estudia el Simbolismo francés, el prerrafaelismo inglés y el Renacimiento italiano, sobre todo Rafael y Leonardo Da Vinci. De esa mezcla surgirán obras como Nuestra Señora de Andalucía, Amor místico y amor profano y Musa gaditana con la que obtuvo la Primera Medalla de la Exposición Nacional de 1908.

La polémica volvería a estar presente en las ediciones de 1910 con su obra "El retablo del amor" y en la de 1913 a la que concurría con una monumental obra titulada "La consagración de la copla" que era candidata a la Medalla de Honor con las que no obtuvo premio alguno.

En desagravio, en la de 1915, cuando ya tenía su estudio en Madrid, se le adjudicó una sala especial para que expusiera sus obras, entre las que destacó el retablo "Poema de Córdoba" compuesto por seis paneles que reflejan las distintas facetas del espíritu cordobés a través de la historia.

bottom of page