top of page

Consagración de la copla

"La Consagración de las copas", propiedad de la Fundación Cajasur, que presentó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1912, donde no obtuvo recompensa alguna, por lo que un grupo de intelectuales le regalaron una medalla falsa poniendo de manifiesto su reconocimiento al artista.

    El cuadro, de 228 por 285 centímetros, refleja la Córdoba de entonces y  la sociedad de ocio y espectáculos del momento. En el centro, sobre un pedestal de platería cordobesa, se alzan dos figuras femeninas, homenaje a la copla. Aparecen, igualmente, Socorro Miranda, la bailaora Pastora Imperio, la cantaora Carmen Casema, Rafaela Ruiz, Adela Carboné, Amelia Fernández, Aurora Guerrero, el propio pintor y a su lado un retrato de Lagartijo, Machaquito, vestido de luces y a la modelo Ana López, la Musa gitana.

    

En segundo plano, la línea divisoria de unos barandales ante los cuales hombres y mujeres hablan, rezan o se cortejan bajo la mirada de las esculturas de dos califas,  Guerrita y Lagartijo. Y por último, a los lados de la parroquia de Santa Marta, eje central de la composición, se desarrollan diversas escenas en paralelo: caballistas al galope, el paso de la Semana Santa de la Virgen de la Paz  acompañada de un numeroso cortejo, junto a paseantes sobre un lejano paisaje que perfila algunos de los más sobresalientes monumentos de Córdoba. La escena principal, delante de un amplio repertorio de otras más pequeñas, todo sobre el fondo de la ciudad de Córdoba, va a ser un esquema repetido por el maestro. Y aquí están presentes muchos de los temas de su interés: el retrato, el mundo del toreo, la Semana Santa de Córdoba, los fondos de paisajes campestres o urbanos y, por encima de todo, la adoración por el flamenco y por la copla.

bottom of page