top of page

Biografía I

 
Julio Romero de Torres inicia su formación académica en el Instituto Séneca, estudios que compagina desde los diez años con los de solfeo y pintura bajo la tutela de su padre y el estímulo de su hermano gemelo Rafael.
Nace el pintor el 9 de noviembre de 1874 en el seno de un hogar cuyo ambiente social, cultural y en especial artístico marcará la trayectoria de los miembros de la familia. Su padre, Rafael Romero Barros, nacido en Lepe, llegó a Córdoba en 1882 para hacerse cargo de la conservación del Museo de pinturas que había sido inaugurado en 1862, instalándose en una vivienda aneja al mismo con su esposa, la gaditana, Rosario de Torres Delgado.

En 1895 su cuadro ¡Mira qué bonita era! obtuvo Mención Honorífica en la Exposición Nacional de Bellas Artes.

En 1897 y 1904 obtendría terceras medallas en el citado certamen, pero sería en la Exposición de 1906 cuando su nombre pasó a primer plano merced a un escándalo: su cuadro Vividoras del amor, que recreaba el sórdido cuarto de un burdel, fue rechazado por inmoral.

 

Pronto verá reconocida su valía, pues con apenas catorce años, en 1888 recibe el primero de los premios que se le tributarían en vida, una medalla de segunda clase en un certamen de la Escuela Provincial de Bellas Artes

bottom of page