top of page

El museo

Ubicación
 

 Con la llegada de los judíos a Córdoba se crea una nueva zona urbana llamada Anarquía en la que se encuentra la Plaza de Potro, que debe su nombre a la escultura que remata la fuente que servía otrora de abrevadero en las ferias de compraventa de ganado que allí se celebraban.

La citada fuente fue trasladada al lugar que actualmente ocupa para conectar la Plaza con la Ribera a través de la hoy llamada calle Enrique Romero de Torres en recuerdo del  tío paterno de Julio.

En su lugar, en 1924, se colocó el Triunfo a San Rafael  

 

“Mirando” hacia la Ribera y que hasta entonces se encontraba ubicado en la puerta principal de la Real Colegiata de San Nicolás, obra del Director de la Real Academia de Escultura y Pintura de Marsella, Miguel Verdiguier. La afluencia de numeroso público a las ferias de ganado antes mencionadas provocaron la proliferación de mesones y posadas. La más popular, sin duda, es la llamada Posada del Potro, sede hoy del Centro Flamenco Juanito Valderrama.

Frente a la Posada del Potro se encuentra el edificio que albergaba el antiguo Hospital de la Caridad fundado por los Reyes Católicos, Isabel y Servando, como regalo al pueblo de Córdoba tras ocho años de residencia en esta ciudad.

En este Hospital ejerció de cirujano Miguel de Cervantes cuando vivía en Córdoba y en su fachada podemos ver el azulejo que el pueblo de Córdoba le dedicó al escritor por mencionarla en el Quijote.

El edificio del antiguo hospital lo comparten hoy el Museo de Bellas Artes y el de Julio Romero de Torres.

El museo Julio Romero de Torres se inaugura el 23 de noviembre de 1931 en presencia del Presidente de la II República española, Niceto Alcalá Zamora, básicamente con las obras que el pintor presentó en la Exposición Iberoamericana de Sevilla, un año antes de su fallecimiento, y que la familia donó al pueblo de Córdoba tal como reza la placa existente en las escaleras del museo.

En 1934 el Ayuntamiento compró la casa colindante y se ampliaron las instalaciones. La colección se ha visto ampliada por las sucesivas adquisiciones que el Ayuntamiento ha efectuado a lo largo del tiempo. En julio de 2010 el museo cerró sus puertas para mejorar su accesibilidad y restaurar la fachada gótica del antiguo Hospital de la Caridad, abriendo de nuevo sus puertas en 2012.

En 2014 el patio que separa a los dos museos, conocido como el Jardín Arqueológico, fue restaurado por la Diputación dentro de los actos de conmemoración del bicentenario de la institución y participó, fuera de concurso, en el Certamen Municipal de Patios.   

Pero dejémonos de historias y entremos en el museo.

bottom of page