top of page

El museo 

Salas 3 - 4 - 5

Sala 3. La capilla
 

En esta sala podemos ver parte de la producción mística del pintor siguiendo a los grandes maestros de la pintura clásica representando los textos sagrados y los pasajes bíblicos. Destaca el "Retablo de la muerte de Santa Isabel" que adapta a un frontal de altar con el objeto de narrar la vida y milagros de la santa en escenas en miniatura y significando la muerte de la santa como un sueño eterno.

Sala 5. Semblanzas

   

 

 El retrato constituyó su mayor producción artística dedicándole a la mujer gran parte de sus obras. Pintó a personajes de la política, de la aristocracia, de la cultura y de las clases populares, donde el pintor alcanzaba su máxima capacidad de creación.

Destaca el lienzo la "Condesa de Colomera", retrato de Magdalena Muñoz-Cobo, como reina de los Juegos Florales, obra sin terminar por la repentina muerte del pintor.

Igualmente es de distinguir la serie que le dedicó a Mª. Teresa López, modelo del lienzo "Chiquita piconera" a la que empezó a pintar con apenas 12 años en Ángeles, Nieves, Carmen, Mujer de Córdoba …

Sala 4. El origen de lo hondo
 

El tema principal de esta sala es el flamenco y la copla, representado por artistas de la época y por símbolos esenciales de su tierra andaluza. 
Los cuadros de Romero de Torres no son otra cosa que motivos del cante hondo: “un símbolo de cada copla”.

Sobresalen los lienzos "Alegrías" y "La copla", pero sobre todo el titulado "Cante jondo" en el que se manifiestan todos los aspectos claves del cante, el destino, el amor, los celos y la muerte.

Algunos biógrafos apuntan la posibilidad de que esta obra fuera una premonición de
Julio Romero sobre su inminente muerte. Como curiosidad cabe destacar que le sirvieron de modelos dos de sus hijos y su querido galgo Pacheco.

bottom of page