top of page

El museo 

Planta baja

Sala 1
 

Iniciamos la visita en el mismo hall de entrada en la Sala 1 que recoge el entorno más cercano al pintor.

Una vitrina muestra algunos objetos personales, sus pinceles, paletas, su guitarra, su sombrero, cordobés claro, y su capa, así como sellos, lotería y un billete original de 20 duros que representa el cuadro Samaritana y un boceto del monumento que se encuentra en los Jardines Juan Carlos I en el que se le puede ver con su querido perro Paleto.

 

Destacamos también  la cartelería pues Romero de Torres participó en la conocida corriente contemporánea nacida en Francia del cartel como medio de comunicación. Fueron los carteles los que marcaron definitivamente la popularidad del pintor. Esta actividad cartelista de Julio Romero de Torres fue conocida fundamentalmente por su participación en diversas empresas publicitarias, básicamente por los carteles ejecutados para las Bodegas Cruz Conde y la Unión de Explosivos Río Tinto.

                                            

Sobresalen, igualmente, el cuadro "Mendigos" del padre del artista en la que son protagonistas su madre Rosario Torres y sus hermanos Carlos y Rosarillo y un retrato que Julio hizo a su hermana Amalia.

Sala 2
 

En la Sala 2 sobresale el "Simpecado de la Virgen de los Dolores" encargado por el rejoneador Antonio Cañero y bordado por las hermanas adoratrices y el lienzo ¡Mira qué bonita era! cuyo motivo es el velatorio de una joven cordobesa que fallece en el barrio de Santa Marina y que, seguramente, presenciara el pintor (el muchacho que mira a través de  de la ventana).

 

Este cuadro reúne los tres elementos clave de su pintura, la mujer, la muerte y la copla.

bottom of page